2022-07-08 04:55:15|
BALI, Indonesia, 7 jul (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acordaron hoy jueves en Bali ampliar aún más la cooperación bilateral y salvaguardar conjuntamente los intereses comunes de los países en desarrollo.
En una reunión con el jefe de la diplomacia rusa al margen del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Veinte (G20) en Bali, Indonesia, Wang dijo que bajo la dirección estratégica de los dos jefes de Estado, China y Rusia han mantenido intercambios normales y han impulsado la cooperación en diversos ámbitos de forma ordenada, lo que demuestra la fuerte resiliencia y determinación estratégica de los lazos bilaterales.
China aprecia la activa participación de Rusia en la XIV Cumbre de BRICS organizada por China, y su aportación a la construcción de consensos en la comunidad internacional y a la promoción del desarrollo mundial, indicó Wang.
China está lista para trabajar con otros miembros BRICS, incluyendo a Rusia, para implementar los importantes resultados alcanzados en la cumbre y acelerar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para así salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo y defender la equidad y justicia internacionales, señaló.
Por su parte, Lavrov dijo que Rusia y China han desempeñado un importante papel en la salvaguarda de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, en la promoción de un orden internacional más justo y en la búsqueda de relaciones internacionales más democráticas al defender posturas responsables y mantener una colaboración estratégica, lo cual es reconocido y apoyado por los países en desarrollo.
Las relaciones Rusia-China, dijo Lavrov, no están sujetas a interferencias externas y la cooperación práctica entre los dos países está avanzando sin contratiempos, con gran potencial para un mayor desarrollo.
Lavrov añadió que Rusia está lista para ampliar los ámbitos y la escala de la cooperación entre los dos países, para así beneficiar mejor a los dos pueblos.
Rusia apoya los importantes conceptos planteados por China, incluyendo la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, y reforzará la coordinación y la cooperación con China, indicó Lavrov.
Wang dijo que es la aspiración compartida de los países en desarrollo oponerse a la hegemonía, la intimidación y el unilateralismo.
Ante las realidades de la política internacional actual ¿elegirán los países perseguir la política de poder y la hegemonía o promoverán el proceso encaminado hacia un mundo multipolar? ¿Realmente defenderán el orden internacional con Naciones Unidas como núcleo o se apegarán a las reglas elaboradas por un puñado de países de acuerdo con sus propios estándares?
«Conforme transcurra el tiempo, cada vez más países tendrán una visión más clara de esto y tomarán la decisión correcta» , dijo Wang.
China está lista para trabajar con todas las partes para implementar la Iniciativa para la Seguridad Global propuesta por el líder chino y practicar la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, indicó Wang.
Las dos partes intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania. Lavrov habló de la situación Rusia-Ucrania, y la postura y propuesta de Rusia en relación con el asunto.
Wang señaló que China seguirá defendiendo una posición objetiva y justa, se concentrará en la distensión de la situación y en la promoción de las conversaciones de paz, y apoyará todos los esfuerzos favorables a facilitar la solución pacífica de la crisis.
Ambas partes acordaron apoyar a Indonesia en la exitosa organización de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 y fortalecer la cooperación en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai.
Wang se encuentra en Bali para asistir el jueves y el viernes a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20. El canciller chino está realizando una gira por Asia que lo llevará a Myanmar, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia.