Las encrucijadas del poder – un ejemplo para profundizar
Las encrucijadas del poder – un ejemplo para profundizar

Las encrucijadas del poder – un ejemplo para profundizar

Las encrucijadas del poder: un ejemplo para profundizar su tratamiento en el aula – Educ.ar

Las encrucijadas del poder: un ejemplo para profundizar su tratamiento en el aula

La temática de las relaciones sociales y el ejercicio del poder por parte de los distintos grupos y sujetos sociales, así como su accionar en diferentes momentos de la historia argentina, permiten trabajar sobre el eje de la construcción social de la ciudadanía y la importancia del respeto a los derechos humanos considerándolos como universales.

Generalmente, los adolescentes analizan los fenómenos políticos en términos simplistas, apelando a explicaciones personalizadas y a valoraciones morales. De este modo, suelen explicar muchas situaciones de nuestro presente o del pasado reciente a partir de la genialidad o la incapacidad de un presidente o de su lealtad o traición al mandato popular. El poder político aparece encarnado únicamente en una figura, a la que se atribuye una capacidad de decisión ilimitada. Desde esta perspectiva, no se tiene en cuenta que el presidente no es el único depositario del poder político ni de los múltiples condicionamientos que normalmente sufre tal poder, procedentes de los grupos que detentan el poder económico, ideológico y también político.

El análisis de situaciones complejas donde se pueden observar los conflictos que se plantean entre distintos actores, con sus intereses concretos y los medios o recursos diversos que utilizan para imponerse, puede ser útil para desmontar teorías construidas por los propios alumnos y para colaborar en la elaboración de explicaciones más complejas sobre la realidad pasada y presente.

En esta propuesta, tomaremos como ejemplo El cambio en la política obrera del primer gobierno radical durante el período 1916-1922. A continuación ofrecemos una selección de fuentes primarias y secundarias sobre el tema, con el objetivo de:

  • complejizar el concepto de poder político;
  • identificar otras formas de poder y los actores que los encarnan;
  • conocer sus diversas formas de intervención, de condicionamiento e influencia sobre los actos de gobierno;
  • analizar los diversos recursos y estrategias de que se valen los distintos actores sociales y políticos en sus interacciones (por ejemplo, en este caso concreto, cómo los obreros se valen de su número y organización para parar, en momentos clave, actividades estratégicas de la economía; cómo los empresarios contratan obreros para romper las huelgas y presionan al gobierno para que actúe en su favor; cómo el gobierno amenaza con aplicar la ley y la fuerza; cómo determinados grupos de prensa presionan en favor de los grupos más concentrados de la economía, etc.).

Propuesta

  1. Le sugerimos realizar una breve caracterización del período a partir de la información brindada por enciclopedias, manuales y otros libros de texto que incluya, especialmente, los siguientes temas: a) principales actividades económicas de la Argentina (1880-1930); b) rol del capital extranjero en la economía; c) estratificación social; d) inserción social y política de los trabajadores; e) reforma electoral y ascenso de H. Yrigoyen al gobierno; f) acontecimientos relevantes que se produjeron durante ese período en el mundo.
  2. Luego, solicite a sus estudiantes que lean y analicen los siguientes textos.

La Argentina en la división internacional del trabajo

La economía argentina sufrió duramente las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Hacia 1917, comenzó a recuperarse gracias al incremento de las exportaciones de carnes y al aumento de la producción industrial.
Pero la reactivación de la economía a partir de 1917 no se tradujo en beneficios para todos. Los trabajadores, aunque contaron con más ofertas de empleo, sufrieron un deterioro en sus ingresos, ya que sus salarios estancados eran licuados por una persistente inflación.

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