Debilidad, estanflación y dos crisis humeantes para Silvina Batakis
Debilidad, estanflación y dos crisis humeantes para Silvina Batakis

Debilidad, estanflación y dos crisis humeantes para Silvina Batakis

El estancamiento con inflación se profundiza en medio de las crisis cambiaria y de la deuda argentina. El margen de maniobra del nuevo equipo económico es bajo, pero hay espacio para ir resolviendo problemas con audacia y decisión.

Silvina Batakis y el nuevo equipo económico se encuentra con un escenario bien difícil y con muy poco tiempo. Asume con cierta debilidad porque el gobierno no posee mucha credibilidad en materia económica y porque el Ministerio sigue dividido y sin poder decidir sobre temas claves como energía o producción. A ello se le suma que el proceso estanflacionario (estancamiento e inflación) se está profundizando y que la economía parece estar en medio de dos crisis simultáneas: la cambiaria y la de la deuda argentina. El margen de maniobra del nuevo equipo económico es bajo, pero hay espacio para ir resolviendo algunos problemas, lo que ciertamente requerirá audacia y decisión.

La actividad económica se está desacelerando y la inflación se está acelerando. Los últimos indicadores de actividad económica como el IGA-OJF si bien aún muestra un crecimiento respecto del año pasado levemente por encima del 7% en mayo, respecto de abril cayó 1,2%. A su vez el índice de expectativas industriales de la UADE, en junio indica que la mayoría de los empresarios del sector anticipan una recaída de la industria. La falta de insumos, de gas y otros productos energéticos probablemente acentúen estos problemas en el invierno.

La inflación anual está en un claro proceso de aceleración y hoy los economistas en promedio esperan un 76% para el 2022 según el relevamiento del Banco Central, pero es posible que esta cifra haya quedado corta y el año termine con más de 80% de inflación. Los próximos meses serán de más inflación y menos actividad.

A eso hay que sumarle un panorama financiero realmente complicado en materia fiscal y de deuda pública. Hoy por hoy las estimaciones de déficit fiscal primario privadas parecería indicar que el gobierno no podrá cumplir con la meta de déficit acordada con el FMI. Es probable que el déficit total que incluye los intereses la deuda pública terminé en el orden de 4,5% del PBI y el primario (sin contar intereses) sería cercano al 3%. Como todos los años la mayor parte de este déficit la veremos en el segundo semestre. La pregunta que surge es cómo se financiará este déficit teniendo en cuenta que hoy el mercado de deuda en pesos está prácticamente cerrado para el gobierno nacional. Incluso parece difícil que el gobierno pueda renovar la deuda en pesos que vence en los próximos meses, siendo septiembre el mes con mayores vencimientos del año.

Los precios de los bonos que ajustan por inflación se han desplomado y sus rendimientos se han disparado debido a la incertidumbre. El TX23 que es un bono en pesos que ajusta por inflación y que vence en agosto del año que viene, pasó de rendir «Inflación + 1,8%» a «Inflación + 9%«, debido a la caída de los precios. Esta huida de los bonos, llevó a los inversores a incrementar los depósitos en los bancos y a aumentar la compra de dólar billete. La caída de la demanda de los bonos fue tan grande que incluso el Banco Central debió salir a comprar estos títulos para sostener la liquidez del sistema, lo que provocó una emisión monetaria de prácticamente un billón de pesos en los últimos 30 días y este proceso aún continúa.

En parte la suba del dólar libre se debe a este escape de los ahorristas del mercado de deuda en pesos. Pero también por la baja de las reservas y el aumento de las restricciones al dólar oficial tanto para importaciones como para otros usos. En efecto, no solo los ahorristas salieron a buscar dólares luego de vender sus bonos en pesos sino que además muchos anticiparon que ante la falta de reservas habría más restricciones a las importaciones y a la compra de dólares oficiales, lo que podría provocar una suba de la demanda del dólar libre. A ello hay que sumarle el ruido político en el Gobierno.

El desafío de Batakis es capturar para el Tesoro los pesos que lanzó el BCRA

El desafío de Batakis es capturar para el Tesoro los pesos que lanzó el BCRA

HERNÁN DE GOÑI

En este contexto el gobierno debería apuntar a normalizar el mercado de cambios aunque sea de forma gradual. Esto es, ir saliendo del cepo cambiario que ya está agotado, como para ir resolviendo la crisis cambiaria. entre los esquemas para ir saliendo del cepo cambiario se puede incluir tanto una salida completa como una salida gradual como podría ser el desdoblamiento del mercado cambiario. En este caso la opción sería gradualmente ir llevando sectores a liquidar o comprar dólares en el mercado libre hasta que finalmente ya no queden operaciones en oficial.

Naturalmente esto podría provocar un aumento de precios de productos transables, sin embargo, resolvería el problema del desabastecimiento, lo que ya de por sí podría reducir el impacto sobre algunos precios, en una segunda vuelta. La falta de algunos insumos está llevando a que su precio interno sea mayor en algunos casos mucho mayor al precio internacional, como es el caso de los neumáticos. Este es el peor escenario, ya que tenemos el aumento de precios con falta de dólares y falta de insumos.

Hay que ir saliendo del cepo cambiario, que ya está agotado.

Sólo para poner un ejemplo, hoy los turistas no residentes están dejando prácticamente USD 3000 millones anuales en el mercado informal que no ingresan al sistema, por el cepo.

Para enfrentar la crisis de deuda pública provocada por el desorden fiscal, habría que implementar un programa de austeridad y si es posible de recompra de deuda que hoy está muy barata.

Estanflación, cepo al dólar y crisis de deuda: cómo arranca qué puede hacer Silvina Batakis – El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *