La Década Infame y el «Fraude Patriótico»
La Década Infame y el «Fraude Patriótico»

La Década Infame y el «Fraude Patriótico»

La “década infame” y el “fraude patriótico” Secuencia didáctica (educ.ar)

Autora: Mariana NoceCoordinación: Enrique VázquezResponsable disciplinar: María Ernestina AlonsoÁrea disciplinar: HistoriaTemática: La Argentina del siglo XX. Década de 1930Nivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

A partir de 1916 y hasta 1928, los radicales se impusieron, ininterrumpidamente, en las elecciones presidenciales. El voto popular, cada vez más favorable al yrigoyenismo, fue percibido por los sectores oligárquicos y conservadores como un obstáculo para la realización de sus intereses.

En este contexto, algunos sectores de la elite comenzaron a considerar que era necesario recurrir al “golpe de Estado” para retomar la conducción del Estado.

Los grupos sociales y políticos que propiciaron el golpe de Estado coincidían en que era necesario “remover el obstáculo” que representaba el radicalismo yrigoyenista. Sin embargo, entre los sectores golpistas había diferentes ideas y proyectos acerca de cuál era la mejor estrategia para defender los intereses de la elite.

Algunos, como el general José F. Uriburu, consideraban que había que consolidar un gobierno militar con el objetivo de construir un modelo “corporativista” –inspirado en el fascismo italiano–. Otros, como el general Agustín P. Justo, proponían el llamado a elecciones para legitimar el proyecto de restauración oligárquico.

¿Era posible asegurar este proyecto cuando la experiencia de la década anterior indicaba que los radicales obtenían cada vez más votos en las elecciones? ¿Cómo se podía resolver este complejo problema político? ¿Qué alianzas y vínculos fueron tejiendo los dirigentes golpistas –civiles y militares– para retomar la conducción del Estado por una vía ilegal y, al mismo tiempo, buscar alguna forma de legitimidad?

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

  • Conozcan los motivos de los sectores oligárquicos para apoyar el golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen, en 1930, con el propósito de asegurar sus privilegios.
  • Conozcan y analicen el alcance de los cambios políticos ocurridos durante la llamada “década infame”.
  • Apliquen el concepto de “legitimidad” para analizar los gobiernos que se sucedieron entre 1930 y 1943.
  • Conozcan las diferencias entre los gobiernos constitucionales legítimos, los gobiernos “de facto” ilegítimos e ilegales, y los gobiernos constitucionales ilegítimos.
  • Conozcan y analicen fuentes históricas que presentan distintas interpretaciones sobre un proceso histórico.
  • Elaboren sus propias conclusiones.

Fase 1: Presentación del problema

El golpe de Estado contra el gobierno de Hipólito Yrigoyen planteó un dilema entre los sectores de la elite que lo apoyaron: ¿Cómo darle legalidad y consenso en el tiempo a un gobierno de origen ilegítimo?Los jefes militares del golpe, José F. Uriburu y Agustín P. Justo fueron los referentes de dos propuestas diferentes para organizar a la Argentina “postyrigoyenista”.

Actividad 1

1) Vean el capítulo 15 de “Historia de un país”, producido por el Canal Encuentro, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles, en la sección “Videos”.

Mientras lo ven, tomen notas y registren datos para responder las siguientes preguntas:

a) ¿Qué objetivos y/o intereses unían a los miembros de la elite y con los sectores del Ejército que organizaron el golpe de Estado y derrocaron al presidente constitucional?

b) ¿Qué diferencias se plantearon entre los integrantes del grupo que tomó el poder a partir del golpe de Estado de 1930?

2) Lean el siguiente texto “Las ideologías de Uriburu y Justo”, de la historiadora Teresa Eggers-Brass.

Les recomendamos que copien el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF.

3) Durante la lectura, marquen y hagan comentarios sobre las siguientes palabras:

  • disolución del Congreso
  • intervención en las provincias
  • fachada liberal
  • anular comicios por sus resultados
  • vetar o proscribir candidatos o partidos.

4) Los conservadores liderados por Justo utilizaron la expresión “fraude patriótico” para referirse a las trampas que realizaban en las elecciones para asegurarse el triunfo por el bien de la Patria.

Redacten un texto que explique qué fue el “fraude patriótico” a partir de las palabras y las ideas que identificaron en el texto de Eggers-Brass.

Intercambien los textos producidos por cada uno. Utilicen el servidor de la escuela para el intercambio.

Actividad 2

1) Junto con algunos compañeros, observen y comenten las dos imágenes que se presentan a continuación.

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Fuente: Archivo General de la Nación (AGN)

a) Analicen los detalles y respondan esta pregunta: ¿Qué información aportan la caricatura y la fotografía sobre las características de los comicios en la década de 1930?

2) Intercambien las conclusiones de cada grupo. Utilicen el servidor de la escuela para el intercambio.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

Bicentenario, el programa. Allí encontrarán el audio del programa radial “Bicentenario” dedicado a “El golpe del 30”, producido y emitido por Radio Nacional.

Escuchen la intervención del escritor y humorista Santiago Varela, entre los minutos 12 y 17:35 del programa.

Les recomendamos que escuchen el audio dos veces.

2) Mientras escuchan por segunda vez el pasaje indicado, tomen notas y registren datos para, luego, conversar con algunos compañeros sobre los siguientes temas:

  • ¿Qué fue el fraude patriótico?
  • ¿Con qué objetivos se organizaba?
  • ¿Por qué Santiago Varela afirma que, para algunos, la Ley Sáenz Peña era un “fraude patriótico”?
  • ¿Por qué se llamó “patriótico” al fraude?
  • ¿Los que realizaban el fraude se proponían ocultarlo? ¿Por qué?

3) Utilicen el programa Cronos, disponible en sus equipos portátiles y elaboren un eje cronológico que presente la sucesión de los presidentes de la Nación que asumieron la presidencia en los años 1930, 1932, 1938, 1942 y 1943.

En cada caso, consignen el nombre del presidente, el partido político o la institución a la que pertenecía, y algunos hechos de gobierno que consideren relevantes.

En la biblioteca de la escuela y/o del barrio consulten libros de historia argentina. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados en historia argentina.

4) Con algunos compañeros, elaboren un mapa conceptual que explique los mecanismos institucionales y políticos empleados por los sectores conservadores que apoyaron el golpe de Estado de 1930 para controlar el Estado nacional hasta 1943.

Utilicen el programa Cmap tools, disponible en sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Los partidos políticos durante la década infameLos sectores que tomaron el poder por medio de un golpe de Estado en 1930 construyeron diferentes mecanismos para permanecer en el poder y excluir a otras fuerzas políticas. Algunos partidos que no gobernaban aceptaron participar en el sistema político y, en opinión de algunos de sus contemporáneos, con esta actitud le di eron legitimidad al fraude.

Actividad 4

1) Lean algunos fragmentos del libro del historiador Alberto Ciria, “La democracia constitucional y su crisis”.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.

2) Con un compañero analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué partidos políticos aparecen mencionados?

b) ¿Qué posición adoptó cada uno de esos partidos frente al régimen fraudulento?

c) ¿Había diferencias entre lo que decían y lo que hacían respecto del fraude?

d) ¿Qué significado le atribuyen a la frase “Leal oposición a Su Majestad”?

e) ¿Qué significado le darían a lo que Lisandro de la Torre llamaba “ambiente de plomo”?

3) Entre todos, organicen un debate para discutir acerca de estas dos cuestiones:

  • Los partidos que participaban en las elecciones y no formaban parte de los grupos conservadores que practicaban el fraude, ¿podían ser considerados como “cómplices” del régimen?
  • Entre 1932 y 1942 se celebraron regularmente elecciones nacionales y provinciales, funcionaron el sistema de partidos y el parlamento, y estuvo vigente la Constitución en todo el ámbito de la República Argentina. ¿Se podría afirmar entonces, según su punto de vista, que durante la década de 1930 los argentinos vivieron en un régimen democrático? Tengan en cuenta en el debate las nociones de “legalidad” y de “legitimidad”.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Con algunos compañeros, analicen las principales diferencias y similitudes entre la política en la actualidad y en la década de 1930.

2) Luego, imaginen un diálogo entre un/a joven de los años 30 y un/a joven actual. Imaginen que conversan sobre las prácticas políticas más comunes en cada época.

Pueden redactar el diálogo, o protagonizarlo y filmarlo y/o grabarlo con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles.

3) Organicen una presentación de las producciones grupales.

También pueden publicarlas en el blog de la escuela.

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